Esta é unha plataforma articulada en contra da mercantilización do ensino público de este país.

jueves, 6 de junio de 2013

Hablando de las titulaciones de la Facultad de Ciencias (Campus de Ourense)


Sobre las titulaciones de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Vigo (Campus de Ourense), y la polémica creada sobre ellas, debemos de saber que la Junta de Facultad, con toda la lógica del mundo, ha tomado la decisión de adaptar su oferta académica al Espacio Europeo de Estudios  Superiores e impartir los grados en Ingeniería Agraria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Ambientales (estos dos últimos son exclusivos dentro del Sistema Universitario de Galicia). Las razones para ello son las siguientes

1.      Son titulaciones que constituyen un cuerpo común dentro del campo agro-alimentario-ambiental, encajan en el proyecto del Campus “Agua” de la U. Vigo y su finalidad es iniciar y desarrollar competencias profesionales exclusivas en el ámbito hidrológico.

2.      Es una oferta formativa muy vinculada a nuestro entorno socioeconómico y que se halla en la línea de trabajo propia de los grupos de investigación existentes en la Facultad de Ciencias. Grupos con una reconocida labor en el campo de las Ciencias Agrarias que hace de la Universidad de Vigo la 5ª en el ranking de universidades nacionales.

3.      Entre las razones que la Facultad de Ciencias tuvo en cuenta para diseñar estos tres grados cabe citar las tres siguientes:

a) La posibilidad real de lograr un desarrollo de contenidos transversales, ofreciendo 98 materias en lugar de las 144 que corresponderían a una oferta individualizada de los tres grados, con un porcentaje de créditos comunes entre ellos de 36-38%.

b) Los índices de inserción laboral de los titulados que se forman en la Facultad, que según un estudio de Espada y Martínez (2013) editado por el Consello Social de la Universidad de Vigo, los titulados en Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA), titulaciones precursoras de los grados actuales, encuentran trabajo en un corto espacio de tiempo -CyTA en 1 mes e ITA en menos de 7 meses, cuando el promedio en las Facultades del ramo es de 21 meses.

c) Posibilidad real de interrelación de los 3 grados, así como de simultanear los estudios en Ciencias Ambientales/Ingeniería Agraria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos/Ingeniería Agraria, que se puede concretar en una temporalidad de 4+1 cursos.

Con esta publicación esperamos contribuir a una correcta información de los militantes y simpatizantes del PSdeG sobre la decisión tomada por la Facultad de Ciencias con respecto a las titulaciones que habrán de impartirse en ella.


Ourense a 4 de junio de 2013


Camilo Ocampo


Sº Provincial de Educación del PSdeG-PSOE en Ourense

No hay comentarios:

Publicar un comentario