Esta é unha plataforma articulada en contra da mercantilización do ensino público de este país.

martes, 3 de septiembre de 2013

Mario Bedera cree que “hay materia suficiente” y “muchas papeletas” para recurrir ante el Tribunal Supremo el Decreto de becas



·      El portavoz de Educación del Grupo Socialista reclama al ministro la retirada del Real Decreto “por que va en contra de la igualdad de oportunidades”, es “elitista, clasista”, y “está pensado para disuadir a los estudiantes de familias con rentas más bajas”.

Madrid, 28 de agosto de 2013.- El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Bedera, ha pedido nuevamente hoy en el Congreso al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada del Real Decreto de becas, “por elitista, por clasista, y porque nos parece que es disuasorio, que está pensado para que los estudiantes de familias con rentas más bajas se planteen seriamente no ir a la universidad”.

Tras la comparecencia en el Congreso del ministro de Educación, Bedera ha advertido de que, “como no le vemos ningún propósito de enmienda, el PSOE se pensará muy seriamente presentar un recurso en el Tribunal Supremo” en contra de este Real Decreto, que “va en contra de la igualdad de oportunidades”.

“El que se exija para quien tiene renta suficiente un 5 y que se exija un 6,5 para quien no tiene esa renta, eso se llama desigualdad”, ha añadido. Y como, además, “se atacan normas de mayor rango”, como la Ley Orgánica de Universidades o la Ley Orgánica de Educación, “hay materia suficiente y tenemos muchas papeletas para acudir al Tribunal Supremo”, opinó.

“El ministro ha venido a sacar pecho y, lejos de cualquier propósito de enmienda, ha mostrado una contumacia en el Real Decreto”, ha criticado el portavoz socialista, que ha reprochado al ministro que “mienta” al decir que las becas han estado congeladas desde 2008 o que han aumentado un 20% este curso, y le ha recordado las críticas del dictamen del Consejo de Estado, “donde se dice explícitamente que las becas se han reducido en 200 millones de euros”.

Objetivo de Wert: reducir el número de estudiantes universitarios

En el transcurso de la comparecencia del ministro, la portavoz socialista de Universidades, Angelina Costa, ha insistido en acusar al ministro de mentir en las cifras y ha denunciado que el Real Decreto del Gobierno supone “una auténtica regresión en el sistema de becas y ayudas al estudio”.

Costa ha acusado al ministro de “haber acabado con este derecho” y ha señalado que “en este curso, ha habido aproximadamente 25.000 estudiantes menos con beca y los rectores calculan que en el curso que viene serán 80.000”.


“Su motivación última es reducir la tasa de titulados superiores. Reducir el número de becas y ayudas es un paso más en el objetivo de reducir el número de estudiantes universitarios”, ha afirmado la diputada socialista, que ha reprochado al ministro que “sólo se exige esfuerzo y mayor rendimiento académico a los alumnos de clases desfavorecidas. Los demás pueden permanecer en el sistema educativo hasta que sus padres quieran dejar de pagar sus estudios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario